La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

martes, septiembre 09, 2008

La Ley Innata

Es la una y cuarto del mediodía y un sms me despierta en la cama. Dice: "Tercer movimiento: lo de dentro". Me levanto corriendo de la cama y enciendo el ordenador. Cuando termina de cargar la sesión se abren dos conversaciones en el pidgin, las dos con un enlace de megaupload. Había decidido escuchar La Ley Innata antes de comprarlo y después decidir, y a ello me dispongo. Tras una pequeña (que se hace muy larga) espera le doy al play y me tumbo en la cama.

Comienza a sonar la Dulce introducción que ya me se de memoria, pero no la paso porque quiero esuchar el disco completo. Los acordes de Jesu Joy of Man's Desiring en la guitarra de Uoho comienzan a hacer efecto y llegamos al Primer movimiento: el sueño. Esta parte, que ya la había escuchado en el directo, mejora mucho en el disco con respecto a un vídeo mal grabado y colgado en Youtube. Se aprecian los arreglos, coros, etc; y también se me pasa muy rápido... hay ganas de escuchar lo "nuevo".

Termina el primer movimiento y se escuchan unas notas de violín, que pronto son acompañadas por guitarra y la voz de Robe. Segundo movimiento: Lo de fuera. Todo lo que se escucha esta plagado de la esencia de Extremoduro por todas partes, pero no consigo hacer una similitud con alguna canción a la que me recuerde. Ya estamos completamente metidos en la canción cuando aparecen unos acordes del primer movimiento y una parte que se repetirá a lo largo de todo el disco, a modo de estribillo, dándole una sensación de unidad, de ser parte de un todo y no canciones sueltas. Y después de eso un fantástico riff que consigue llevarte al éxtasis a mitad del segundo movimiento y después un solo de guitarra que devuelve la música a un ritmo más lento para continuar con otro estribillo. Entonces meten una parte que me desentona en un disco de Extremoduro, con toques de ranchera durante unos segundos, que rápidamente se transforma en otro solo de guitarra que aviva de nuevo el ritmo y te mete de bruces en el...

Tercer movimiento: Lo de Dentro
. A fuego, Prometeo o De acero, ésta vez si me vienen esas canciones a la mente. Siete minutos de la versión más cañera de Extremoduro en estado puro, siete minutos de explosión musical, de doble bombo, de riffs de Uoho y de la voz desgarrada de Robe, el clímax del disco y un genial solo final. Siete minutos

Y de nuevo a la calma, después de la tormenta, con el Cuarto movimiento: La Realidad. Un inicio que recuerda otra vez a la Dulce introducción o a Standby, acompañado con punteo de guitarra y la voz de Robe casi recitando la letra y otra vez el estribillo, ésta vez en el tono tranquilo de este final y la canción termina.

Todavía queda la Coda flamenca, la parte que más miedo me daba, pero que no me ha disgustado. Se hace raro escuchar a Robe cantando flamenco e inicialmente parece que no tiene nada que ver con el resto del disco, pero poco a poco se va dejando escuchar, acompañado con la guitarra de Iñaki, hasta terminar con un solo y los acordes de Dulce introducción, que la meten de golpe en el todo que forma el resto del disco, consiguiendo precisamente lo que se propone: ser una coda para completar la canción que había terminado de forma perfecta con el cuarto movimiento.

Se hace el silencio en la habitación y me levanto de la cama. Me siento en la silla, le vuelvo a dar al play, y comienzo a escribir éstas palabras. Y esta tarde me voy a la Fnac.

--
Nota: ésto sólo es una narración de lo que he vivido personalmente con la primera escucha del disco, no intenta ser algo universal ni una crítica musical ni nada por el estilo.

5 comentarios:

xuixida dijo...

Tercer movimiento: lo de dentro

Niuski dijo...

Yep, tercer movimiento: lo de dentro.

Para más señas, vease mi blog xD

^^

Sota dijo...

Deduzco que lo recomiendas, no?

MasterJ dijo...

Sin duda, si te gusta Extremoduro. Y para el que no le guste también por ser un disco algo diferente. Al que los deteste de hace tiempo ni que lo intente :P

Ya me contaras qué te parece.

Xhadow [Angel~Dust] dijo...

sin duda alguna el mas lleno de emociones intensas es el tercero...

felicidades, excelente narracion
que andes bien

Deltoya