La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

domingo, noviembre 26, 2006

Recuento de manifestantes for dummies

Una vez más, la AVT sale a la calle, y una vez más, la guerra de cifras roza la locura. Por ello hemos decidido presentar un manual para calcular el número de asistentes a una manifestación en función de la persona, entidad o cosa que se encargue de dar la cifra.


Prólogo: método de recuento
Existe un método universal para contar los asistentes a una manifestación. Fue El Manifestómetro quien llevó el método al gran público. También las Fuerzas de Seguridad encargadas de medir la participación de los asistentes utilizan este sistema.

El método consiste en calcular la extensión ocupada por la manifestación, mediante fotografías y algún programa informático de medición de áreas. Después se multiplica esa extensión por una cifra entre 1 y 4 metros cuadrados, en función de la densidad que alcanza la manifestación. Con ésto obtendremos un calculo aproximado de los asistentes.

Por supuesto, es un cálculo aproximado. Para conseguir una cifra más exacta es necesario pasar a los siguientes capítulos, en los que cada ente retoca los numeritos.


Capítulo 1: Usted es... Las Fuerzas de Seguridad
En el caso de las Fuerzas de Seguridad el cálculo final es muy sencillo. Después de obtener la cifra inicial con el método explicado anteriormente es necesario aplicar un pequeño algoritmo que determine el cálculo final.

En primer lugar, es posible que la manifestación esté convocada por el partido que ostente el poder en ese momento, y por ello, que pague los sueldos a las tan necesarias fuerzas policiales. En ese caso la cifra final se obtiene calculando 1,5 x cifra provisional. Así el número de asistentes crecerá un poquito y los jefes estarán contentos.

En el caso de que la manifestación la convoque el partido en la oposición, o cualquier otro colectivo que proteste contra el Gobierno, el número que hay que multiplicar por la cifra provisional es 0,75, no sea que la cosa vaya a tener repercusión y a alguien le entre el miedo.

Como apunte final, hay que recordar que en el caso de las sentadas por una vivienda digna es imprescindible quitarse el material antidisturbio antes de sentarse a la mesa a hacer los cálculos, ya que trabajar con el casco es muy complicado, y tampoco queremos manchar los papeles con sangre de los detenidos.


Capítulo 2: Usted es... El Manifestómetro
Éste caso es mucho más facil que cualquier otro. Simplemente hay que dar el dato conseguido con el método de recuento universal. Eso sí, el numerito queda bastante pobre si se da sólo, así que habrá que darle algo de vidilla al post. Fotos de políticos del PP con el correspondiente ¿manifestometrista? con gafas y nariz postizas siempre son bienvenidas; al igual que las banderas del pollito. Si ésto no es una manifestación de la AVT habrá que conformarse con algunos comentarios sobre perroflautas que también dan su juego, y en ocasiones hasta se puede comenzar nuevo blog gracias a un simpático agente que aun no ha ido a hacer su propio recuento.


Capítulo 3: Usted es... El convocante a la manifestación
Es su manifestación. Tiene que ser un éxito, por narices. Da igual que sólo vaya usted con cuatro amigos y unos guiris que pasaban por allí, siempre diremos que la cosa estaba a reventar. Pero aun así está claro que no es lo mismo un éxito de una marcha contra los parquímetros que una de Nunca Mais, por ejemplo, ya que los que están detras tienen más tirón en un sitio que en otro. Ya no hablemos de las del No a la Guerra.

Es por ello que siempre hay que recurrir al método de recuento para conseguir una cifra provisional, no podemos decir un número al tun tun. Cómo juguemos después con la cifra es otra cosa. Los valores permitidos para la multiplicación varían en función de la geta que queramos echarle. El mínimo suele ser 1,5, como en el caso de la Policía, pero siempre se puede doblar o triplicar nuestro cálculo inicial. Al final obtenemos 10.000 personas pidiendo la República o 20.000 por una vivienda digna en Madrid si queremos inflar un poquito los resultados. Exagerando un poco más llegamos a los 2 millones contra la Guerra, que aunque lo parezca no es un caso tan disparatado como el que le sigue: los "cientos de miles de estudiantes" en todas y cada una de las manifestaciones en las que pasa por allí el Sindicato de Estudiantes. Aun no sabemos si es el síndrome Espe o que también cuentan a los que no han ido a clase por irse de peyas.


Capítulo 4: Usted es... Los partidos democráticos contra un mal común
No se si alguno lo recordará, pero hubo un tiempo antes del 14 de marzo de 2004 en que las cosas eran como debían. El PP gobernaba, el PSOE no tenía ninguna opción de arrebatarles el poder, ETA eran malos malos y nadie hablaba con ellos (publicamente) y había cosas en las que los dos grandes partidos estaban de acuerdo. Recordarán quizá la manifestación tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco o la del día 12 de marzo tras los atentados de Atocha. En aquel momento, como decía antes, todo estaba en orden. No asomaban aun los agujeros negros y el domingo iba a ganar Rajoy. Así que por aquel entonces todos eramos amigos y todos salíamos juntos a la calle.

Para el caso que nos ocupa ésta es una característica fundamental, ya que no existe la guerra de cifras. Es por ello que podemos dar la cifra que nos de la gana, sin temor a que nadie nos diga nada. Además todos los medios la darán por buena y los españoles la asumirán con alegría. Dos millones. Es un número redondo, bonito, llama la atención, y a pesar de exagerado no estaba tan lejos de la realidad en los dos casos mencionados anteriormente. Demos la cifra por válida, es bueno para todos. ¡Qué tiempos aquellos!


Capítulo 5: Usted es... La AVT, Telemadrid, Esperanza Aguirre, Libertad Digital... etc.
Ésta es una extensión del capítulo 3. Usted convoca la manifestación, así que podemos aplicar lo ya mencionado en dicho capítulo. Pero dados los hechos de los últimos dos años se hace necesario separar a unos convocantes y a otros.

Ahora tenemos detrás una televisión autonómica con retrasmisión en directo, television local, radio, periódicos, periodistas altas y claras, y unos cuántos buenos amigos que repetirán nuestra trola hasta hacerla verdad. Además contamos con las víctimas siempre preocupadas por echarnos un cable electoral en momentos de necesidad... a ver cuánto tardan en llevarse un premio. Y además, todos nuestros feligreses están deseosos de recibir su cifra de asistencia para creerlo como dogma de fe y que llene de gozo sus almas.

Con todo esto, ¿quién nos impide hacer cada semana la manifestación más multitudinaria de la Historia? Nadie. Por ellos no nos hace falta el recuento. Hay métodos mucho mejores para estos casos, pero no hemos llegado aun a vislumbrar qué usa la Comunidad de Madrid para dar las cifras de asistentes. Hay diversas teorías: los hay que piensan que en la cifra de asistentes incluyen la audiencia media de la restrasmisión por Telemadrid. También puede ser que tomen la cantidad de dinero, en euros, que le falta a Esperanza Aguirre para llegar a fin de mes. Quizá sea simplemente el número que se le ocurre a Manuel Soriano dependiendo de cómo se haya levantado ese día. El resultado final siempre es el mismo: entre millón y medio y dos millones de euros, perdón, de personas. ¡Y que nos quiten lo bailao!


Y ya para finalizar...

Capítulo 6: Usted es... El Colectivo de Gays y Lesbianas
Y lo separamos también del capítulo 3 porque ya es un ente diferente a todo lo demás. Hace unos años pertenecían al mencionado capítulo, con su engordamiento de cifras y todo lo demás.
Pero ahora que ya han conseguido sus propósitos... vamos a seguir la tradición. Y es que la marcha del Orgullo Gay ya es una fiesta más del calendario, con Carlinhos Brown incluido. Y no contamos con los medios de Esperanza Aguirre y compañía, pero si tenemos a medio Madrid con ganas de juerga, la ley finalmente conseguida, y nada que perder.

Es por ello que la marcha del día del Orgullo Gay cuenta cada año en Madrid con dos millones de asistentes. Ni uno más y ni uno menos. Hay que empezar a pensar que realmente son siempre los mismos. Y es que si la gente sale de manifestación desnudos por la ciudad, ¿porqué va a darles vergüenza multiplicar por diez las cifras?


Y hasta aquí la guía para calcular el número de manifestantes. Seguramente tenga que ir ampliándose con el paso del tiempo, ya que en España nunca está todo dicho y cada día te sorprenden con algo nuevo. Bendito país.

Un saludo

technorati tags:, ,

3 comentarios:

Larteas dijo...

Empecemos: te lo has currado. mazo.

Me ha gustado, puntos muy buenos, lo de la policia y la vivienda, aunque un poco demagogo, pero bueno, lo cierto es q mas real q demagogo (aunq algo tiene)

Segundo, las cifras...gobierne quien gobierne... se alteran, recuerdos y casos hay muchisimos, y tu expones los del el gobierno anterior y los de este porque son los mas recientes, pero es vergonzoso, gobierne quien gobierne. Al final para manifestarte tendras q pasar antes por una mesa para firmar tu presencia o algo peor...

Y aunque el hecho de incluir tantas noticias de periodicos de dificil objetividad se vea reducido a los de un lado, pues ha sido un poco, se nos ve el plumerete chechu. ¿O acaso el pais dice siempre verdades? el señor polanco no es precisamente el amo contando manifestaciones eh...

Dicho esto, solo decirte que el tio q convoco la primera vez el desfile de gay y lesbianas ahora vive en la montaña y cual anciano huraño y apartado de la sociedad no hace más que decir que todo el valor moral de ese día se ha perdido. Quiza estemos consiguiendo con tanta manifestacion por una parte y tanta critica a manifestacion por otra que con el terrorismo pase lo mismo.

Y eso si que seria penoso, y no el baile de cifras. Un abrazo!

jabirulo dijo...

Buen artículo, sabe decir algunas verdades, añadiendo un toque de ironia que nunca viene mal.Eso si,yo en caso de haber sido el autor habria sido bastante mas mordaz con los que bien se quejaban de las manis, y ahora no paran de manipular las que les convienen; y si, estoy hablando del partido de la señora que no llega a fin de mes con 8000 euros mensuales.

Larteas dijo...

Por cierto macho! ya quiero ver un enlace a mi blog

Se que esto es publicidad ya a saco, pero joder, q hablar solo ya lo hago con mini k!