La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

sábado, septiembre 02, 2006

Alatriste: un trailer de dos horas y media

Ayer por fin llegó el día tan esperado, el estreno de Alatriste, de Agustín Díaz Yañez, basada en las conocidas novelas de Arturo Pérez Reverte. Y como actor principal, Viggo Mortesen en el papel de Diego Alatriste. Creo que la película no necesita más presentación.

Y la palabra que para mí define la película es decepción. Un amigo la ha definido como en el título de este post: "un trailer de dos horas y media". Porque no pasa de eso. La historia es inconexa, las escenas se suceden una detrás de otra sin sentido entre ellas. Para aquellos que hemos leído los libros nos costaba seguir el argumento debido a los saltos que se daban de un libro a otro para poder compilarlos todos en una sola película. Pero a aquellos que no los han leído les resultó muy dificil seguir el devenir de muchos personajes que aparecen y desaparecen sin motivo alguno.
Ésto es el resultado de haber querido contar la historia de todos los libros (no cinco, sino siete, ya que se desvela tambien el argumentos de los dos libros en preparación y que aun no han sido editados).

En cuanto a los personajes, hay buenas actuaciones y grandes decepciones. Viggo Mortesen como Alatriste me parece que hace una gran actuación, pero el acento tan forzado le hace perder credibilidad. Quevedo y Olivares son los mejores representados, mientras que Malatesta, Guadalmedina y Angélica están bastante desaprovechados, o incluso mal representados como en el caso de Malatesta, que simplente deja de ser el asesino sanguinario de los libros. Hay otros personajes, como Saldaña, que apenas tienen importancia en la película, y su muerte pierde la emotividad del libro. Y Alquézar no pasa de ser un florero que sale de fondo en unas cuantas escenas, cuando debería ser uno de los principales "malos" de la película. Y por último la sorpresa de Íñigo, ya que la película muestra su parte más sombría que no conocemos en los libros editados hasta ahora, y que supongo que será desvelada en La venganza de Alquézar.

El punto positivo de la película lo encontramos en el aspecto técnico: la ambientación de los escenarios y de los personajes, calcados a cuadros de Velázquez. Una lástima que no se hayan podido aprovechar para hacer una gran película debido a la falta de una historia bien llevada.

¿Cómo podrían haberlo hecho mejor? Yo no habría condensado tanta información en tan poco tiempo. Yo habría hecho una primera película que recopile los tres primeros libros, contando a fondo la historia de los dos ingleses (que apenas dura diez minutos en ésta), el tema de la Inquisición (que aquí simplemente es eliminado), y una parte final de la guerra de Flandes, que culmina con la rendición de Breda como trama final de la historia. Ésa habría sido una buena primera parte, y que concluye sin necesidad de nuevas películas. Si ésta tuviera éxito, cosa que no sería dificil, se podría hacer la segunda película que narrase el asalto al galeón flamenco en Sevilla y la trama de El Caballero del Jubón Amarillo.
Pero claro, eso son mis pensamientos y ya es tarde para hacerlo. Una lástima.

Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La película de Alatriste ha sido la mayor decepción cinematográfica de este año.

Un saludo,
Chavster
PD: ¿Te llegó el logo que le mandé a Nano?

MasterJ dijo...

Mayor decepción si, junto con XMen 3, que es mala que te cagas.
Si me llegó el logo :)
Talue

Anónimo dijo...

hey hermanos no podeis esperar ver en cine lo mismo que leeis en libro,porque así pasa lo que pasa, si te pones así, el señor de los anillos es un gran nabo, porque le faltan y le sobran cosas. Está claro que el segundo libro se lo saltan, y estoy deacuerdo en que podrían haber hecho dos o tres películas, pero bueno, ahí ha quedado ^_^ aunque yo también me esperaba algo más, y a una angélica con rizos rubios y ojos claros. Camara = Jefe, Etxanobe = Diox y la de castro morena, y sin lucirse tanto, que parece que les ha pasado como con arwen, que querían lucirla XDDDD.

El Rekluskis

aNiCeToBaCtEr dijo...

Rinkitiklin no es q esperes algo mas despues de leer los libros es q esperes una historia que se desarrole de manera racional, cosa que no ocurre en la pelicula, es completamente ilogica, y no es que cuente varias historias y luego las una en un solo hilo argumental, sino que parece un hilo argumental usando la tipica excusa del romance, pero resulta ya no historias inconexas (que los libros tmb son historias separadas, aunque guarden relacion) sino escenas inconexas, carentes de sentido para el publico en general. Vi a una señora diciendo que no hace concesiones al publico, vamos no es que no haga concesiones es que no hace conEXiones, saali contento de TALF y consiguio joderme la tarde, y que luego estuviera doblao en el concierto de celtas y me kisiera pirar pronto a keli, para mi de lo peor que he visto en el cine, incluyendo beowulf y tiempo limite (mala hasta para ser de Seagal) realmente lamentable. Si fuera Reverte no mostraria mi nombre ahi

Flop dijo...

¡Mola! Me hace ilu ver que mi definición de la película te pareció tan acertada :-D

Completamente deacuerdo contigo, sobre todo en la parte de cómo podrían haberlo repartido en dos películas.

Y no voy a hablar más sobre la película, que me pongo de mala hostia.