La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

martes, agosto 29, 2006

Eugen Herzfeld

En Mauthausen se encontraban también cautivos brigadistas de varias nacionalidades. Uno de ellos, Eugen Herzfeld, judíó húngaro, llevaba el triángulo azul de los apátridas y la S de Spanier. Herzfeld explicó por qué se identificaba como español y no directamente como judío: “He nacido en Hungría pero no quiero ser húngaro en estos momentos. El Gobierno de la República española me dio el título de ciudadano español y así lo he hecho constar en las oficinas cuando he dado mi filiación. Estoy orgulloso de llevar el triángulo de mis hermanos españoles”, escribe Miguel Ángel Sanz. El 5 de enero de 1941 Herzfeld fue requerido por los SS, y comprendió que lo iban a asesinar. Se encaminó hacia las alambradas, seguido de los verdugos nazis y los kapos con picos en la mano. Continúa Sanz: “Eugen, al llegar a las alambradas, dio media vuelta; los SS echaron mano a la pistola temiendo ser atacados y los kapos dieron un paso atrás. Nnuestro camarada con un sublime fervor y un perfecto castellano se dirigió a los españoles gritándoles: “¡Camaradas, hermanos españoles, la lucha continúa!”. Después dijo algo en alemán, levantó el puño, irrumpió en la zona de muerte y on un rápido gesto, antes de que las balas segaran su vida, gritó un estentóreo: “Viva la República española”, que los que oyeron no olvidarán jamás”. Herfezld aparece en los ficheros del campo como el único Rotspanien juden – rojo español judío-. El candidato y ideal para morir en un campo nazi.


La última gesta
Secundino Serrano

No hay comentarios: