La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

martes, febrero 07, 2006

Libertad de expresión

Todos sabemos lo que está pasando estos días con la polémica de las caricaturas de Mahoma. Un diario danés publicó unos dibujos satíricos de profeta del Islam, y ahora los más integristas de los musulmanes se dedican a asaltar y quemas las embajadas europeas en un intento de devolver la ofensa. Mientras, en Europa no deciden qué es más importante: la libertad de expresión o los sentimientos religiosos. Muchos periódicos se han solidarizado con los daneses dando su apoyo y/o publicando las caricaturas, mientras que desde la Comisión Europea se hace un llamamiento a la calma y a no echar más leña al fuego.
Detesto a los integristas religiosos, vengan de donde vengan. Son fanáticos con los que no hay lugar para ningún tipo de razonamiento. Los que hoy queman embajadas son los que también hacen llamadas a la Guerra Santa y más tarde ponen bombas en trenes de cercanías. El problema es que detrás de estos salvajes están los que las guían que son los peores de todos, aprovechándose de creencias, fanatismo e ignorancia.
Pero también hay que tener cuidado con los que no andan tan lejos. Hace un par de años varias cofradías sevillanas pedían cárcel para el autor de Matanza Cofrade, un juego que consistía en matar nazarenos en la Semana Santa. No voy a comparar a los que matan y queman con los que piden cárcel para alguien, no es lo mismo, ni mucho menos. Pero lo que si es igual es su respeto por la libertad de expresión por la defensa de sus valores religiosos. Muchos de los que hoy atacan a los islámicos por su falta de respeto por las libertades apoyaban entonces a los cofrades. No se utiliza siempre la misma vara de medir.

La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de cualquier democracia. Si lo destruimos volveremos a los tiempos en que mandaban los shamanes que hablaban con los dioses, y la Iglesia ponía y quitaba reyes.

Salud y felicidad

2 comentarios:

GNU/Fede dijo...

Uno de los problemas de los que mucha gente no se da cuenta, y en lo que yo mismo no caí hasta no hablar con un amigo egipcio, es que a pesar de la libertad de expresión de la que gozamos en Europa, en una situación internacional como es ésta, no nos damos cuenta de las diferencias religiosas y socioculturales que hay entre los países afectados, y es que para hacernos una idea de ésto, no hay más que imaginarse cómo se hubieran puesto los españoles en tiempos de Franco, con una viñeta así (intercambiando las figuras religiosas, claro)

aNiCeToBaCtEr dijo...

Desde luego que la libertad de expresion es muy importante, pero ademas hay que tener en cuenta otros factores.

Primero, cuando el diario danés publicó las caricaturas la mayor parte del mundo musulman simplemente dijo que eran ofensivas, pero la cosa no pasó de ahi. El problema estalló cuando se reeditarone n otros paises las mismas viñetas, que ya se calentaron un poco mas, y cuando acabo de caldearse el ambiente es cuando (en una tercera fecha distinta) un diario
ultracatolico volvió a publicar las viñetas, (ahi respetando), que es cuando empezaron a hacer el salvaje.

No digo que este de acuerdo con que quemen embajadas, ni que la libertad de expresion deba ser cohibida, en ningun momento se me pasaria por la cabeza, pero si publicas algo ofensivo y te dicen personas que se sienten aludidas y que es ofensivo, dudo que sea cortés, y no ya cortés sino sensato, volver a publicar lo mismo una y otra vez, xq acabara cabreando.

Libertad de expresion por supuesto, pero creo que en la segunda y tercera publicacion (de hecho un diario satirico frances se permitio el lujo de reeditarlas x cuarta vez y vendio sus 400.000 ejemplares en pocas horas) deberian haber tenido en cuenta el sentimiento de otras personas, que pese a que nos parezca irracional, no deja de ser un sentimiento que hay que respetar, xq si no nunca hariamos un mundo mejor.

Como vamos a llegar a una sociedad igualitaria si no respetamos a los demas¿?

SALUD