La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

viernes, febrero 03, 2006

El jersey

Este ya es un tema "antiguo" y ya se ha dicho mucho sobre él, pero yo no había escrito nada, al fin y al cabo no había tenido con quién discutir sobre ello, hasta hoy, que me apetece hablar de ello.
Se trata de Evo Morales, ese indígena izquierdista que ha logrado la presidencia de Bolivia y que se ha paseado por el mundo con su chompa a rayas, para escándalo de muchos. Todo por saltarse el protocolo, ese invento de las clases burguesas para diferenciarse de las clases bajas, y me parece bien que se quejen, al fin y al cabo es lo que tienen que hacer. Seguro que los que le critican son los mismos que no me dejan pasar con deportivas a sus discotecas. Él dice que rechaza las corbatas porque son un invento de la burguesía. Yo no tomaré esa opinión como mía, al fin y al cabo es algo que me importa muy poco. No creo que se falte al respeto por no ir en traje a una cita, ni siendo Presidente de un país, aunque tampoco creo que le fuera a salir cáncer de piel por ponerselo. En mi opinión hay cosas más importantes. Pero no seré yo quien le diga a nadie qué debe ponerse, así que señor Morales, ole sus cojones y siga con su jersey.

Lo que ocurre es que es el único argumento que hay para criticar a Morales. Se dice de él que es un impresentable, y se intenta acallar su política. Este señor se ha bajado a la mitad el sueldo, a él y a todos los funcionarios que cobraran más de esa cantidad, y lo destinará a crear puestos de trabajo; y pretende nacionalizar los hidrocarburos. Imaginad la de cosas que se podrían hacer reduciendo a la mitad los sueldos de todos los presidentes de gobierno, jefes de Estados, reyes y reines, príncipes y princesas; o mejor aún, reduciendo los presupuestos de Defensa a la mitad. Éstas son las cosas que importan, y no el modelito que lleve o deje de llevar. Supongo que al final los sueños, sueños son, y que éste se esfumará como otros muchos, pero hasta ese día el señor Evo Morales se ha ganado mi respeto y admiración.

Y como siempre, una imagen vale más que mil palabras, y Eneko es el que mejor lo sabe expresar:



Salud y felicidad

3 comentarios:

Sota dijo...

Eh... No. El protocolo no es un invento de la burguesía para diferenciarse del proletariado. Es un invento de la nobleza para poder "ordenarse" entre sí y evitar el acabar a hostias cada vez que se encontraban dos o más por ver quién se follaba primero a la sierva de la gleva de buen ver de turno. Y es algo muy interesante y muy útil, porque ha acabado constituyendo todo un lenguaje no verbal que permite saber mucho sobre la persona que tienes delante (no sólo es protocolo la forma de vestirse para cada ocasión, también lo es, por ejemplo, la forma de usar la servilleta en la mesa, y no es lo mismo ni se dice lo mismo poniéndosela al cuello, poniéndosela en el regazo o dejándola a un lado del plato). Otro tema es que, dentro de las normas del protocolo, se incluye en cuando y como te las puedes saltar (tema en el que es, mal le está a un antimonárquico como yo decirlo, experto el rey).

En cualquier caso, el que Morales se presentase en la Zarzuela con un jersey ENTRA dentro de las normas del protocolo, porque ese tipo de jersey es una prenda típica de Bolivia, y como representante máximo de la República de Bolivia que es, tiene pleno derecho a, cumpliendo con todas las normas del protocolo, usarlo en una reunión con el representante máximo del Reino de España. Otra cosa hubiese sido si luego, durante la reunión, se hubiese quejado de calor y se lo hubiese quitado. Eso sí sería inaceptable desde el punto de vista protocolario.

Y otra cosa sería si hablásemos a nivel de "elegancia", que ahí, a mi entender, sí que patinó. Pero, como tu dices, ese es un tema puramente anecdótico.

aNiCeToBaCtEr dijo...

Lo del jersey es una chorrada

Creo q va a durar poco, no interesa,EEUU deberia hacer algo al respecto ya, esta tardando en gestar un golpe, esta gente ya no es lo q era

Anónimo dijo...

Y pensar que dicho jersey solo costaba 10 dólares, y ni chompa ni leches... O eso comentaba su asistente de protocolo en El Mundo.


(Dobleplusbueno para él si es un jersey del saldo, francamente).


J