La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

lunes, noviembre 07, 2005

París arde

Desde hace once días los suburbios de París estan en llamas. Tras la muerte de dos jóvenes inmigrantes que huían de la policía se produjeron revueltas que se han extendido por todo el país, y que ahora están teniendo pequeñas réplicas fuera de Francia. Los alborotadores son la tercera generación de inmigrantes a Francia, de muchas nacionalidades diferentes, bandas que rivalizan entre sí por ver quién destruye más.
La opinión que puedo dar de esto es completamente subjetiva. Nunca he estado en Francia y no conozco la situación que hay allí. La información que nos llega aquí tiene que pasar ese filtro que tienen los medios de comunicación para mostrar lo que más les interesa y ocultar lo que no es conveniente.
Lo que si sabemos es que la gente que se rebela es pobre. La violencia en este caso puede ser una muestra de rabia contra una sociedad que les discrimina y les aparta. Y como la violencia genera violencia y el odio genera odio, esto puede hacer crecer más el racismo que pudiera existir. Esperemos que la gente se de cuenta de las injusticias y no se dejen alimentar por la semilla del odio y la exclusión.
Una cosa es cierta. Cuando no hay nada que perder, y cuando la desesperación inunda a la gente, pueden pasar cosas como las que estamos viendo: se queman coches, se atacan comisarías o se intenta saltar una valla asesina.
Éstos pueden ser sólo los primeros, y cuando el polvorín de la pobreza explote, espero no estar cerca.

Un saludo

1 comentario:

aNiCeToBaCtEr dijo...

Imagino que esto es solo el principio el sistema capitalista en el que vivimos y qye solo genera desigualdades es a lo que conduce inevitablemente, deberiamos darnos cuenta.