La vereda de la puerta de atrás

Last.fm

sábado, junio 04, 2005

El no a la negociación

200.000 personas según la Policía, un millón segun los convocantes, se han manifestado esta tarde contra la negociación con ETA por parte del gobierno, convocados por la AVT. Las víctimas del terrorismo piden la derrota policial de ETA. Se puede conseguir, no lo dudo.
¿Pero también quieren acabar así con el problema vasco?
Se puede detener a los militantes de ETA pero no se puede acabar con la izquierda abertzale a golpe de policía. Y tampoco a golpe de Ley de Partidos. Democracia no es ilegalizar un partido, acallar unas voces, por no estar de acuerdo con el discurso propio. Democracia tampoco es criminalizar una película como La pelota vasca o un grupo como Soziedad Alkolika por que ellos no tengan las mismas ideas que la AVT.

Es evidente que no se solucionará el problema vasco sin diálogo entre todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna, y sin solucionar el problema vasco no se acabará con ETA.
Pero ojo, esto no significa que haya que sacar a todos los etarras de la cárcel. La negociación complicada pero no se pueden hacer concesiones a quienes han matado. Negociar no implica perdonar, y es así como se debe respetar a las víctimas. Lo que no pueden pedir las victimas es que no se negocie, porque desgraciadamente en este país se confunde terrormismo con nacionalismo.
ETA debe dejar las armas y los asesinos deben permanecer en las cárceles y a partir de ahí habrá que buscar una solución al conflicto. Mi propuesta: República federal.

Pero lo que más me sorprende de la manifestación de hoy es la hipocresía. Todos los gobiernos, incluido el del PP, han negociado con ETA una solución pacífica. Y hoy toda la cúpula del PP, con Aznar y Rajoy a la cabeza se manifestaban contra la negociación y el gobierno del PSOE.
Y para colmo, la manifestación ha sido retrasmitida en directo integramente por TeleMadrid, más conocida como TeleEsperanza, o NODO de la presidenta Aguirre.
No recuerdo que TVE ni TeleMadrid dieran en directo las manifestaciones contra la guerra del año 2003, mucho más multitudinarias que esta de hoy.
Y también se puede comprobar que algo debe haber cambiado, ya que ante una manifestación pacífica en contra del gobierno, como la de hoy, los antidisturbios no han actuado. No podemos decir lo mismo de las manifestaciones contra la guerra. Pero aquellos eran tiempos más oscuros.

En resumen, por favor, basta de hipocresía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si quieres una republica federal te piras a otro pais, si la montaña no va a mahoma, jesus se va de españa

MasterJ dijo...

He aquí un claro ejemplo de cómo no solucionar el problema vasco, o cualquier otro problema
Un saludo, señor anónimo

Anónimo dijo...

mu bien dixo,aqui lo que hay es una monarquia y muy bien que nos va,no eres tan democratico como dices pues calla y acepta lo que quiere el pueblo español
ademas cada uno pone en la television de su comunidad autonoma lo que le da la gana,libertad de expresion,no te suena tambien este termino,y muy bien organizada y pacifica no como vosotros que lo uniko q ibais a hacer era buscar pulla
ademas de q me parece increible lo que el gobierno del impresentable(xk soy educado y no quiero hablar mal) ese quiere hacer,nada menos que negociar con gente que mata y que no sabe otro lenguaje que no sea el de matar,diles tu a las familias de los muertos que no van a encerrar al asesino de su familiar, por favor.

BASTA YA QUEREMOS LIBERTAD

MasterJ dijo...

Querido anónimo,
En primer lugar gracias por su aportación.
Aquí hay una monarquía porque lo dijo un tal Paquito, no el pueblo español. Cuando sea ratificada en referendum, en unas condiciones propicias, me callaré; sino seguiré pidiendo la República.
Y no, cada uno no pone en su television lo que le da la gana porque es una televisión PUBLICA, que yo también la pago. Si ponen la manifestación me parece perfecto, aunque no creo que sea necesaria una restrasmisión integra,y si lo hacen que lo hagan también con las de la guerra de Irak.
Y por último le pido que se lea cuando digo "Pero ojo, esto no significa que haya que sacar a todos los etarras de la cárcel."
¿Quién habla de no encerrar a asesinos?
Yo, de hecho, pido la cadena perpetua para ellos.

Un saludo

Anónimo dijo...

cuando me refiero a asesinos me refiero a los que estan en las calles, q todavia no estan entre rejas
y si te crees que el gobierno va a meter en la carcel a los asesinos(en el caso de un acuerdo),pues creo que estas muy equivocado
con respecto al rey,nadie le eligio,pero con el hemos salido adelante y pienso q seria una tonteria establecer una republika porque volveriamos a una epoca de barbarie y de gente dictadora que lo unico que le interesa es el bien propio
y si no,ahi tienes las pruebas de cuba,china o corea del norte

siempre es un honor ser bien recibido,gracias por tener un espacio de liberta para poder dialogar correctamente

Anónimo dijo...

pq pones de ejemplos a cuba o corea del norte en lo referente a una republiva y no nombras mejor a francia o italia??
ft (guti no se vende)

Anónimo dijo...

Qué valiente es la ignorancia, madre mía. ¿Conoces EEUU, por casualidad, estimado anónimo? Apostaría a que apoyas su sistema político. Pero... AH! es una república! ¿Dioses, y no se crea el caos porque no haya un rey? Coñe, que las leyes son distintas en cada estado!!! Ostia, que Francia es una república llena de comunistas y judeo-masones!!! Por no hablar de Italia, que echó a patadas a esos grandes personajes que eran su familia real, sólo por plegarse a las amables peticiones de tan insigne personaje como Benito...


Por lo que a mí respecta, mi opinión: vota, elige tu verdugo. Y ETA mátalo (a PEPE, así con mayúsculas). Amnistía para los presos, y dictadura del proletariado en su defecto, para todos. Os íbais a cagar. Total, si funciona...


Otra provocación gratuita del sr. J

Anónimo dijo...

La única iglesia que ilumina es la que arde, por cierto, en nota relacionada que me he dejado para acabar de incendiar los comentarios. Hale.

J

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con MasterJ en su post que no en sus comentarios. La democracia en España por desgracia es bastante débil y se asienta en el trabajo desinteresado de muchos que dia a dia buscan el dialogo, ya no sólo entre partidos políticos, sino a todos los niveles.

Tal como España funciona ahora mismo, yo no haría un cambio a República, simplemente porque hay otros problemas que habría que solucionar antes, por ejemplo la reconciliación nacional tras la Guerra Civil, aún hay miles de personas desaparecidas de uno y otro bando y crímenes que no pasaron por la Justicia (que en ambos bandos existía).

Sobre la situación política actual, yo he sido votante del PP, PSOE e IU, porque no voto a partidos sino a personas. Y el principal problema del PP ahora son las personas que lo dirigen, no termino de entender como soportan impasibles el ridículo que muchos miembros de su directiva (sobre todo los que constituyen su imagen pública) hacen a diario.

El problema de la manipulación de TVs (que han hecho todos los partidos en el poder, a nivel nacional o regional) es más profundo creo yo, el problema es que los ciudadanos no pedimos responsabilidades a los políticos, simplemente ofrecemos nuestro apoyo en un papel cada cuatro años, y eso no es democracia. No hablo de reuniones con asociaciones, ni con organizaciones vecinales, sino de democracia activa, que la gente decida o al menos muestre su opinión y sus ideas sobre los temas que nos influyen directamente.

Y como democrata, sólo decir que los últimos dos años de Gobierno de Jose Maria Aznar me han parecido los más oscuros de la democracia.

Uno de la FDI